Ayudas a la rehabilitación de la vivienda

Ayudas a la rehabilitación de la vivienda

Sólo el 5% de las personas que han reformado su casa han solicitado una ayuda de las que concede el Ministerio de Fomento, aunque un 18% de los que tienen previsto hacer obras de reforma en un futuro también tienen intención de pedirla, según un informe de fotocasa.es que recoge Europa Press. El 60% de los encuestados asegura que tiene previsto gastarse menos de 6.000 euros a la hora de realizar mejoras en su hogar, frente al 55% de 2011.

La premisa principal para solicitar las ayudas ha sido mejorar la habitabilidad (49%), seguida de la mejora del aislamiento término y acústico (23%). Además, un 13,3% se han interesado por la subvención para ahorrar energía, un 9,4% para optimizar las instalaciones de suministros y un 5,1% para mejorar la accesibilidad.

Aunque las ayudas las tramita cada Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento establece unas condiciones y requisitos básicos para las ayudas. Estas son las claves de las ayudas y los pasos para tramitarlas:

¿Qué se entiende por rehabilitación?

El Ministerio de Fomento considera rehabilitación a cualquier obra que se realiza para la mejora de viviendas y edificios. En el caso de edificios, se refiere a la adecuación estructural (obras que garanticen la seguridad en la estructura) y funcional (condiciones de acceso, aislamiento térmico, redes de agua…) de los edificios de viviendas.

Si las obras se van a realizar en una vivienda, la rehabilitación se refiere a la adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, tales como lograr condiciones mínimas de superficie útil, distribución interior, instalaciones de agua, electricidad, gas, ventilación, iluminación natural. También obras para ahorrar consumo energético o adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio. ASimismo, según recoge el ministerio, se considera obra de rehabilitación la ampliación del espacio habitable, según planteamiento urbanístico, hasta 120 m2 útiles.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los inmuebles?

Hay dos tipos de requisitos, los comunes a edificios y viviendas y los específicos para edificios.

A) Requisitos comunes:

Antigüedad mínima de 15 años (excepto supresión de barreras arquitectónicas a personas con discapacidad o para adaptación de instalaciones a la normativa técnica, si ésta es posterior a la fecha de terminación del edificio). Que los edificios sean adecuados estructural y funcionalmente o que alcancen dicha adecuación con la rehabilitación que se va a realizar.

B) Requisitos específicos para edificios.

Que la superficie útil destinada a vivienda, sea como mínimo el 60% de la superficie útil total del edificio (excluida la planta baja cuando no se destine a vivienda). Si se modifica la superficie útil destinada a viviendas, que esta no supere nunca 120 m2.

¿Quién puede recibir una ayuda a la rehabilitación?

Los usuarios de las viviendas, sean propietarios o arrendatarios y las comunidades de propietarios.

¿Qué condiciones deben cumplir los destinatarios de las ayudas?

Las condiciones generales para acceder a la financiación cualificada. En la rehabilitación de edificios, que al menos el 60% de los usuarios de las viviendas tengan ingresos familiares inferiores al 5,5 veces el SMI. En cuanto a la rehabilitación de viviendas, que los ingresos familiares no superen 3,5 veces el SMI.

¿Qué tipo de ayudas hay?

1) Préstamos cualificados: tendrán las características comunes a todos los préstamos cualificados, además de las siguientes:

Podrá alcanzar la totalidad del presupuesto protegido

Plazo máximo de amortización para la rehabilitación de edificios: 20 años, con un periodo de carencia de 3 años

Plazo máximo de amortización para la rehabilitación de viviendas: 10 años, con un periodo de carencia de 1 año.

En el caso de rehabilitación de edificios, todos los usuarios de las viviendas podrán tener acceso a préstamos cualificados, aunque no cumplan los requisitos de ingresos familiares.

2) Subsidiación de préstamos:

20% de la cuota del préstamo , cuando el titular del préstamo sea el arrendatario o el propietario de una o varias viviendas en el edificio rehabilitado y sus ingresos familiares no superen 5,5 veces el SMI.

Este límite de ingresos no se exigirá cuando el titulara del préstamo sea el propietario de una o más viviendas arrendadas, con un contrato sujeto a prórroga forzosa y celebrado antes de la entrada en vigor de la LAU.

3) Subvenciones

Rehabilitación de edificios: Una subvención máxima por vivienda de:

1.240 euros: General

3.100 euros: Ingresos inferiores a 3,5 SMI

3.410 euros: Si además tienen mas de 65 años

3.720 euros: Para arrendadores sujetos a prórroga forzosa

Rehabilitación de viviendas Subvención del 25% del presupuesto protegido, con un máximo de 2.480 euros

Si tiene más de 65 años, la subvención será del 35%, con un máximo de 3.100 euros

Para arrendadores sujetos a prórroga forzosa: subvención del 35% , con un máximo de 3.410 euros

3.720 euros: Para arrendadores sujetos a prórroga forzosa.

¿Cómo tramitar la ayuda?

La Comunidad Autónoma donde está situado el edificio o vivienda es la que tramita la ayuda. La solicitud de esta ayuda deberá dirigirse al órgano competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma y tramitarse según las condiciones que establezca cada una de ellas.

Información de Cinco Dias (El País economía)

Como decorar un baño pequeño

Como decorar un baño pequeño

La decoración de un  baño en sí, es todo un reto, suele ser una de las estancias más pequeñas de la casa y una de las que más visitas tiene, el baño tiene que ser un elemento cómodo, práctico a la vez que estético, y funcional.

Ten en cuenta que es el primer sitio que visitan todos los integrantes de la casa al despertase, allí nos lavamos los dientes, nos arreglamos para estar perfectos a la hora de salir, nos bañamos, nos duchamos, es un cuarto comunitario a la vez que privado, cuándo necesitas un tiempo para ti porque tu casa es un caos ¿en dónde te escondes?

No menos importante hoy en día, es procurar tener red wifi en el baño, cada vez más personas se encierran en él y para tener un poco de privacidad mientras mantienen una conversación o consultan sus redes sociales o como simple entretenimiento.

Tenemos que tener mucho cuidado con el mobiliario, al carecer de espacio corremos el peligro de cometer errores con las medidas, puertas que chocan al abrir, tienes que apartarte para abrir un cajón, etc…,

Necesitamos recovecos en donde guardar los peines, potingues, cremas, colonias, toallas, rollos de papel y un largo sinfín de utensilios que solo se  guardan en este lugar y por eso tu baño debe ser un sitio ordenado en donde todo tenga su lugar.

Tenemos que tener muy en cuenta el color, piensa que este espacio es un lugar de relajación y todo tiene que estar en buena armonía, los colores deberían ser de tonos pasteles,  y tienen que estar en consonancia con el resto del mobiliario, todo lo que pongas debería ir en esa línea, los contrastes siempre quedan bien.

Puedes utilizar elementos rústicos de madera, mezclados con piezas más actuales y modernas, los detalles metálicos combinan muy bien con los espejos y como ya hemos comentado en otras entradas, estos amplían el espacio, estos materiales fríos combinan perfectamente con la madera, una superficie metálica proyecta mucho más la luz y da esa sensación de espacio que buscamos.

Pon especial atención en los rincones, estos que son los eternos olvidados quedan muy bien decorados y te pueden servir para guardar utensilios de baño, estanterías rinconeras, luces indirectas, espejos, son muchas de las cosas con las que puedes vestirlos

No es necesario recargar el baño, un baño minimalista siempre resulta, algunos espacios pueden quedar bien sin necesidad de poner nada.

En cuanto a los sanitarios podrás elegir entre una gran variedad, dependiendo por la decoración por la que hayas decantado, rústicos, modernos o clásicos, siempre procura que estos no sean demasiado grandes, el inodoro es mejor de los que cuelgan de la pared, con este sistema ganaras unos centímetros valiosos en un lugar pequeño, la ducha a ras de suelo, con una mampara transparente.

Y para las cosas que ocupan mucho o esas otras que no usas demasiado, ¡no te olvides del almacenaje alto! Instala estanterías cerca del techo y te quedará más espacio en el suelo para ti y tus utensilios.

Las toallas, pueden ir perfectamente detrás de la puerta, o colgadas de percheros individuales de pared, utiliza estanterías estrechas, cómprate  un armario con espejo móvil, este te dará mucho juego a la hora de guardar tus cosas y que queden ordenadas, una cajonera debajo del lavamanos, vestirás ese espacio y tendrás un montón de sitio para ordenar

Aprovecha los espacios elevados, podrás guardar las cosas grandes como secadores, los rollos de papel higiénico, las toallas dobladas.

Un cuadro de un paisaje campestre o urbano, a modo de ventana, puede causar la sensación de amplitud y crear a la vez  ese clima relajante que buscas.

En A2ados podemos sorprenderte con grandes ideas, y podemos hacer de esa estancia el lugar perfecto para disfrutar de tus  momentos mas íntimos

Como decorar una habitación pequeña

Como decorar una  habitación pequeña

Dibuja un plano

Antes colocar los muebles en la habitación haz un plano a escala, mide los muebles y haz maquetas recortables a escala tambien, muevelas a tu gusto y mira donde te pueden quedar mejor, comprueba  si realmente los muebles que más te han gustado, caben y no se comen todo el espacio

Pintura

Al igual que ya explicamos anteriormente, cómo decorar un salón pequeño, haremos lo mismo con las habitaciones, los colores claros dan la sensación de amplitud, el blanco o los tonos pasteles, como azules, amarillos, celeste etc… son ideales para ello, puedes usar dos colores que combinen, o poner una de las paredes con papel pintado hoy en día la calidad de estos y las diversidad es impresionante,  utiliza en mismo color para el techo, así lograras continuidad visual, si lo que deseas son colores oscuros, utiliza colores brillantes, el turquesa, naranja o el cereza, harán un efecto similar.

Paredes

Los espejos son una elegante solución al problema de espacio, un espejo bien situado duplicará el espacio y te servirá como espejo de vestidor, puedes ponerlo en la puerta o en la pared o frente a la ventana para que refleje más la luz,  también puedes ponerlos de forma asimétrica repartidos por la pared, coloca cuadros, posters, o fotografías, lo mejor es ponerlos detrás de la cama

Suelo

El suelo es recomendable que sea bueno, un suelo fuerte que no se ralle fácilmente, y que sea duradero, el bambú es una buena opción puesto que pesa poco es flexible y   como planta se regenera rápido, así ayudamos al ecosistema, también puedes optar por  los suelos laminados son tan acogedores como los de madera maciza o multicapa pero son muy económicos y fáciles de instalar, ya que todos incorporan el sistema clic, en el que las lamas van encajando entre sí por presión.

Los muebles

La distribución de los ambientes y el espacio es algo esencial en decoración, hoy en día debido  a la reducción del espacio de la vivienda actual es muy importante elegir bien nuestro mobiliario,

Colocar muebles pequeños,  muebles de baja altura, una buena opción es usar muebles auxiliares a los que les puedas dar otros usos como sofás cama, futones, etc. pocos muebles a gran escala funcionan realmente bien, elige muebles claros, lo más parecido a los colores de la pared, también puedes pintarlos para que sean exactos.

La cama

La cama tiene que ser lo más pequeña posible, ten en cuenta que una cama grande se comería todo el espacio, intentar no ponerla en el centro de la habitación, lo mejor es ponerla pegada a una pared, o ponerla en lo alto para aprovechar el espacio de abajo como escritorio, armario o zona de juegos en caso de ser una habitación de niños,

Mesa de escritorio

Es uno de los muebles que más ocupa y seguramente solo lo emplearemos para el ordenador, es aconsejable que este no sea muy grande, y ocupe lo menos posible, con esto puedes ahorrar dinero,  a ser posible colócala en alguna esquina

Lámparas

Si no te queda mucho espacio para ponerlas, lo mejor son los apliques, lámparas de techo y alguna encima de la mesita o mesa de ordenador, las lámparas de suelo ocupan espacio y te darán la mismo utilidad que las demás, las lámparas de papel suelen ser económicas a la vez que dan mucha luminosidad

Mesita de noche

Si el espacio es reducido, coloca estanterías o una mesita de noche flotante, así podrás colocar el despertador, el libro que estás leyendo etc.

Accesorios decorativos

No es conveniente recargar la habitación, es mejor poner uno grande que varios pequeños, o ponerlos todos en el mismo sitio, un cesto para la ropa sucia, para evitar tenerla tirada en un rincón,

Si tienes dudas o quieres que nos ocupemos de la decoración de tu hogar ponte en contacto con nosotros, en A2ados somos expertos en interiorismo y decoración, haremos de ese espació que tantas dudas te crea un rincón ideal y acogedor.

Como decorar un salón pequeño Ideas para decorar un salón

Decoración de salón pequeño

Lo primero es elegir cuidadosamente los muebles que queremos poner si recargarlo demasiado, tenemos que lograr un equilibrio de espacio en el que nos sintamos cómodos

2-. Cuidado con los muebles

Tenemos que calcular bien los muebles que queremos poner, medir los huecos, los espacios, si tienes problemas para colocar un mueble comprado, una solución es encargarlos a medida, estos quedaran perfectos tanto en espacios pequeños como en grandes, hay que intentar escoger colores claros, estos dan más amplitud, los muebles oscuros solo son aconsejables para habitaciones grandes con techos altos y paredes claras.

3.- Sofás y sillones

Si nuestro salón es pequeño, lo que tenemos que escoger son sofás con brazos estrechos y sin mucha profundidad, arrímalos a la pared, los sofás modulables o extensibles con un chaise longe son los ideales, también podemos optar por los pufs, estos son muy versátiles ya que puedes usarlos tanto de asiento como de mesita auxiliar, se pueden encontrar sofás pequeños que por su diseño o fuerza pueden actuar de sofá principal creando un ambiente formal y acogedor en un espacio reducido, el sofá te puede servir para separar dos ambientes a modo de barrera, unos sofás sin respaldo también te darán profundidad,

4.- Como decorar un salón comedor

Necesitamos que nuestro salón de sensación de amplitud y espacio, los salones recargados dan la  sensación de ahogo de poca movilidad, procurar poner un suelo claro, las sillas tienen que entrar debajo de la mesa para poder ganar ese espacio, cuelga la televisión,  una gran otomana tapizada te puede servir de mesa de te, asientos y un reposapiés para relajarte, si queremos poner dos ambientes interconéctalos con la decoración, con una mesa redonda y cuatro sillas en un rincón ganaras espacio, un pequeño salón puedes hacer que parezca más grande con el uso de mesas de cristal, colores suaves y espejos en la decoración, todo en conjunto puede hacer que una pequeña sala parezca que tiene más metros cuadrados, unas ventanas grandes o un súper espejo es otro truco con el que puedes jugar,

5.-  técnicas que maximizan la decoración

Algunas técnicas que nos pueden ayudar a crear mayor efecto visual:

  • No llenar de objetos o libros las estanterías, tienen que quedar espacios libres

  • Utilizar estores o cortinas que tejidos transparentes o suaves

  • Los vinilos son una gran solución decorativa

  • Poner puertas correderas

  • Las trasparecías el metal y el cristal así como poner espejos, aumentaran el espacio. un espejo colocado en un buen lugar creara un ilusión óptica de amplitud, pero no hay que pones demasiados,

  • Pinta tus techos con colores claros, sin molduras ni decoraciones

6.- Colores en la decoración salones pequeños

Es complicado elegir los colores por la cantidad de variedades que existen, lo que pide un salón pequeño son paredes blancas, pero esto no es cierto del todo, hay que evitar colores vivos, cálidos, si realmente te gustan y no lo puedes remediar elige la pared más pequeña para pintarla con ellos, combinada con blancos o colores claros.

Hacer que tu pared fluya, los grandes contrastes son cosas que debes evitar, utiliza grises claros y los colores vivos, bájalos de intensidad

Hay trucos ópticos utilizando colores que harán que tus paredes parezcan más grandes, un gris frio te da la sensación de profundidad

 7.- Se fiel a tu estilo

Siempre tienes que intentar no dejarte llevar por modas que a la larga pueden arrástrate, ya que  el mercado es tan  amplio, seguro que encuentras lo que estás buscando, confía en los profesionales, ellos conocen todos los trucos y sabrán guiarte a cada paso.

En a2dos decoración estaremos encantados de aconsejarte y proponente las ideas que más te convengan combínala

Como reformar un piso Que hacer antes de acometer una reforma

Ya tenemos claro que queremos hacer la reforma, ahora nos toca seguir una serie de pautas que nos ayudaran durante todo el proceso

1 Que queremos y que necesidades tenemos

Lo primero que tenemos que hacer es una lista con todo lo que queremos reformar, si lo que quieres es una reforma completa del baño, cocina etc…, anota todo lo que deseas renovar, comenta con todos los integrantes de la casa  las necesidades de cada uno, antes de hablar con un profesional tienes que tener claro todos los elementos que deseas cambiar  para que puedan hacerte el presupuesto lo más detallado posible y solucionar tus problemas

2 Contactar con un profesional que nos asesore

Seguro que conoces a alguien que sabe de un buen profesional y ha vivido la experiencia de la reforma en sus propias carnes, habla con ellos y que te cuenten como ha sido, busca en las web´s, seguro que encuentras un sinfín de ellos, y si lo deseas  contacta con nosotros e intentaremos mejorar tus presupuestos y hacer que tu reformas sea lo más agradable posible.

3 Elegir los materiales que nos encajan

Antes de hablar con un profesional tienes que tener claro que tipo de materiales son los que quieres poner, muebles, grifería, suelos, electrodomésticos etc., nadie mejor que tu conoce tus gustos, luego habla con tu reformista o decorador y él te guiara a través del complicado y extenso mundo de los materiales adecuándolos a tus necesidades y preferencias, en A2ados tenemos experiencia y trabajamos con todo tipo de materiales y marcas,

4 Buscar el mejor precio

Habla con varios profesionales para que te den un presupuesto gratuito y lo más ajustado a tus necesidades.

5 Elegir al profesional que realizará la reforma

Ahora toca elegir el profesional que más te conviene, las reformas suelen causar mucho estrés, por eso es tan importante elegir a la persona adecuada, tienes que elegir el que más confianza te dé, alguien cercano que comprenda tus necesidades  y haga de tu reforma una experiencia única y gratificante,

6 Elegir entre los presupuestos el que más nos convenga

Es esencial que todos los profesionales presupuesten lo mismo, ya que si cada uno pone lo que quiere, será muy difícil comparar. Por eso también es importante tener claras las necesidades y las calidades que se quieren antes de solicitarlos.

7 Tener claro los permisos necesarios

Es relativamente sencillo pedir un permiso de obras en tu municipio, dependiendo del tipo de obra y de la localidad, tendrás que solicitar un permiso u otro, solo tienes que acudir al ayuntamiento y preguntar, el precio de estas no suelen ser muy elevado, cualquier profesional podrá gestionarte este trámite y evitarte este proceso.

8 Firmar un contrato

Es muy importante firmar un contrato con todo lo acordado, esto evita confusiones y errores, firma todas las modificaciones que necesites, es muy habitual en las reformas encontrar desperfectos ocultos, y añadir más elementos o cambios de materiales a la obra, lo que conlleva a mas trabajos, y esto a aumentar el presupuesto, de ahí la importancia de firmar cada una de las modificaciones.

9 Ármate de paciencia

Las reformas en los domicilios son estresantes, en ocasiones tienes que convivir con los trabajadores en un mismo espacio, los ruidos, el polvo, el ir y venir, son temas que no agradan a nadie. Tienes que tener en cuenta que saldrán imprevistos, de esto no tiene la culpa nadie, si el reciento a reformar tiene es muy antiguo, seguro que saldrán sorpresas, háblalo con tu reformista y el dará con la solución adecuada

10 La comunicación es importante

Si algo no te gusta, háblalo, es habitual que una vez empezada la obra, algo no te guste, no es lo mismo el plano que luego la realidad, es importante que lo comuniques lo antes posible, antes que el error no tenga solución, aunque todos estos cambios repercutirán en la factura final, nadie trabaja por amor al arte.

Después de esto puedes pedirnos opinión y te daremos presupuesto sin compromiso, nuestro equipo de reformas asesorados por nuestro decorador, se pondrá en contacto contigo y te ayudara a elegir la mejor solución, trabajamos con todas las marcas y nos ajustamos al tipo de reformas que elijas.

Estamos en Residencial Paraíso nº 2 local 49 D Zaragoza 

Para mas información llamar al numero de teléfono fijo 876538487 o a los teléfonos móviles 609628408  682029248

También nos puedes mandar un correo a info@a2ados.com

O rellenar el formulario de contacto